Siento un hueco en el corazón
Iniciando un mes más, ya solo faltan 9 para que termine el año, así que dense prisa o esos propósitos no se van a cumplir solos.
Y hablando precisamente de propósitos ¿cómo vamos en el tema de las finanzas personales?, a todos aquellos que fijamos como meta el ahorro, díganme ¿cuanto llevamos? Sinceramente yo creo que ya hasta se nos olvidó.
Hace unos días, conversaba con algunos alumnos sobre el tema, no se como inició la plática pero fue de esas veces en que los pupilos desean matar clase, retienen al profesor en la entrada y lo abordan con cualquier excusa. Comenzamos a hablar sobre los ingresos que percibe un profesor universitario (del sector público), estimamos entonces el sueldo promedio diario, luego se hicieron los supuestos de hacia donde se destina ese ingreso, tomando en cuenta si el individuo en cuestión es soltero o casado, si es joven o relativamente mayor, entre otras variables. Inmediatamente trasladé esos supuestos a mi persona, y caí en cuenta que no tenía ni idea de donde o en qué estaba gastando mi sueldo. Cuando hicimos los cálculos de mis gastos diarios, en teoría resultó que debería tener una buena cantidad en ahorros cada quincena, sin embargo, ¡no es así! mi bolsillo dice lo contrario. Fue un análisis que me dejó pensando mucho sobre el tema.
Sinceramente no llevo un control de mis gastos -como muchos otros mexicanos, o como muchos de ustedes lectores-, en una ocasión lo intenté, descargué una aplicación para el celular la cual permitía ir capturando día a día tanto ingresos como egresos, la app ofrecía un gráfico que cambiaba al tiempo que se agregaban datos, muy mona la aplicación y todo, el único detalle es que al llegar a fin de mes te pedía un pago para seguir usándola, cosa que no hice y por lo tanto ya no pude seguir utilizándola. Pero con tan sólo revisar lo capturado me di cuenta que mis egresos casi igualaban a mi sueldo, aquello representó un shock en mi, pues era increíble que tuviera gastos enormes. Desde ese día ya no volví a registrar nada, de algún modo no quise seguir viendo mi realidad.
Ahora que volvió a salir el tema, decidí comenzar desde hoy a registrar nuevamente todos mis gastos, estamos iniciando mes y siento que es un buen momento, quiero ver si han cambiado mis hábitos del año pasado a hoy. Mi meta es identificar gastos hormiga y medir mi porcentaje de ahorro.
Quisiera que este ejercicio lo llevaran a cabo ustedes estimados lectores, tomen un cuaderno, una hoja de cálculo, alguna aplicación -gratuita de preferencia-, o en el medio que se les facilite, el punto es que día a día vayan anotando tanto sus ingresos -que puede ser además de su nómina, las entradas por ayudas de sus padres, por cobro de deudas, etc.,- como sus egresos -así sea la compra de un chicle, anoténlo-. Van a obtener resultados que ni se imaginan y que posiblemente les ayuden mucho a pensar mejor en que gastar.
Al finalizar la charla con mis alumnos, concluímos que una parte considerable de mis ingresos, estaban destinados al pago de tarjetas de crédito, sin embargo no es malo ya que las compras realizadas con los plásticos fueron para invertir en un pequeño negocio, por lo tanto compré a meses sin intereses y estoy en proceso de liquidarlas. Ese es otro tema que en algún momento me gustaría abordar, pero lo dejaré para otra ocasión porque se cocina aparte.
En verdad que cuando de pronto te das cuenta de lo que haces con tu dinero, sientes un hueco en el corazón, en la panza o hasta buscas si no tu billetera tiene un agujero por donde se fuga tu lana.
Creo que si todos fueramos más conscientes de lo que hacemos con lo que ganamos, no andaríamos dando lástimas por ahí, tanto de manera individual como colectivamente -entiéndase como país-.
Espero al menos haber sembrado la semillita de la duda y se animen a estudiar que pasa con su dinero, descubrir el por qué de ese famoso ¡Es que no se porque el dinero no me rinde!
Nos leemos hasta la próxima. Si tienen algún tema en específico del cual quisieran que opinara en este blog, ¡háganmelo saber!
Gracias!
![]() |
| Lo que encontré en mi cartera |



Pues si que el dinero "se va como el agua" pero si ves "poquito" que tu dinero esta invertido en algo, no muy notable pero te vas dando cuenta en que se esta "fugando" es cuestión que te abstengas de cosas innecesarias jejeje ese es mi caso, no soy adicto al alcohol o al cigarro, que muchos ocupan su dinero ahí, pero si al mundo de las largometrajes filmicos jajaja! o algun objeto de uso personal o uso doméstico, no se diga al mundo de la tecnología, luego cualquier cháchara me cautiva... jejeje, pero si es necesario poner un freno e invertir en cosas indispensables donde veas frutos.
ResponderEliminarSu artículo don Profesor me hizo analizar que tengo que esmerarme mas en mis objetivos!!!
Un gusto leer sus artículos!!!
Esperaré el siguiente!
Me intriga saber como le va en el negocito que menciona y me agradaría que compartiera su experiencia.
Le mando saludos y un abrazo fraterno!!!