Baños de pueblo
Vivimos en un país de oportunidades y desgraciadamente también de "oportunistas", lo manejo entre comillas, porque me arriesgo a que alguien vea la palabra mal aplicada en el contexto de lo que voy hablar, algo así como le sucedió al Presidente al mencionar el término "populista", pues no para todos significó lo mismo.
Existen muchas personas, algunas cercanas a mí, conocidos míos, que buscan oportunidades de mejora en su calidad de vida, apostándole a vivir algunos años del erario público, personas que ni tardos ni perezosos, están ya contando los días para comenzar a salir a las calles de su colonia a saludar a todos los vecinos o cuanta gente se tope en el camino, cuentan los días para comenzar a obsequiar cosas de manera desinteresada, los mas abusados ya hasta comienzan a pintar bardas, patrocinar eventos, apadrinar chamacos y se pasean por la plaza del pueblo de la mano de su bella esposa. Todo para hacerse notar, para recordarle a la gente que existen y que son buenas personas. Éso, señores, son baños de pueblo, es envestirse de falsa humildad ante el sector popular.
Y esto no es malo, todas esas obras de caridad que comienzan a realizar son buenas hasta que se desgasten o se rompan, porque no le apuestan a la calidad sino a la cantidad, trabajar en el "branding" personal tampoco es malo, sin embargo, lo que me resulta curioso, es que lo hagan justo un año antes de que comiencen las campañas electorales. Demasiada coincidencia que los tiempos pre-electorales les ablande el corazón a más de uno. ¿Por qué cuando no hay proceso electoral nadie obsequia nada? ¿por qué no hay entrevistas en radio y tv de representantes de "asociaciones civiles" con nombres y slogan hechos al vapor? ¿por qué cuando no hay elecciones se les olvida saludar a la gente? ¿Por qué no sonríen amablemente y se ponen a tus órdenes? ¿por qué?
Desde diciembre del año pasado, los espectaculares publicitarios ya comenzaron a figurar en las carreteras con rostros desconocidos, deseando feliz navidad y deseando lo mejor para cada ciudadano, los filtros y efectos de photoshop los hacen ver amables, con sonrisas amistosas y ojos que simulan confianza. A principios de año los periódicos amarillistas de la región comenzaron a vender al mejor postor, espacios en sus páginas para llenarlos con notas sobre estos individuos que de la nada les nace la bondad.
Para estas fechas ya andan regalando camisetas, patrocinando equipos de futbol, los mas osados organizan grupos civiles de "autodefensa" para sus propias colonias o barrios, hacen "facebook live" y transmiten su solidaridad con el pueblo. Otros se van a los Estados Unidos a reuniones de trabajo con migrantes poblanos para formular proyectos viables y de alto impacto para los que se quedaron aquí, para lo que aún siguen en la pobreza y no han hallado la forma de avanzar.
Los perfiles en facebook de dudables espacios noticiosos, quienes desde el nombre se nota la falta de profesionalismo y respeto a la inteligencia del lector, también se ofertan como medio de comunicación fiable, barato y de alto alcance en la comunidad virtual, estos "periodistas" que se autodenominan "de calidad", hablan maravillas del que mejor pague y entierran vivo al que no pagó la cuota.
Desgraciadamente apenas estamos en marzo y ya vemos todo eso, o al menos yo lo he visto ¿que nos espera de aquí a abril del próximo año? seguramente más hostigamiento, guerras sucias, chismes y descalificaciones.
En verdad me enoja y me duele la actitud de estas personas "oportunistas", pero me enoja más la falta de conciencia del resto de nosotros, por creer y apoyar sus falsos discursos.
Creo que para hacer el bien no necesitas decirlo, mucho menos gritarlo, solo actuar sin esperar nada a cambio, pero desafortunadamente es una utopía el pensar en un país mejor.



Y seguirá siendo así don Profesor... lamentablemente hay muchos a quienes nos enoja esta "hipocresía" de estas personas "oportunistas" que se aprovechan de la carencia y extrema pobreza de los más necesitados...
ResponderEliminarComo quisiéramos que leyeran las inconformidades del pueblo o más bien vivieran las mismas necesidades del pueblo para que por lo menos sintieran un poquito el dolor de la gente que tiene que vivir al día para salir adelante y no se diga para subsistir. Pero hace falta decisión del pueblo y que abra los ojos para que no se dejen medentrar con una "visitadita" o un "regalito" o una "despensita" o un "abono" y menos por un "dinerito" para dar su voto a cambio de algo "pasajero instantáneo"
Muy buen artículo don profesor... saludos!!!