¿Sabías que la Visa no te asegura entrar a USA?
Hoy voy directo al grano, no daré preambulos como en ocasiones pasadas, seré concreto, la publicación es corta y solo para complementar las dos entregas anteriores respecto al tema de la Visa Americana, de antemano muchas gracias a todos por leerme y por compartir este blog.
Es una sensación de "no se que", se siente una emoción grande recibir la visa, hasta se siente uno especial, cuando la tienes por primera vez te pones a soñar y a pensar en viajar las veces que quieras, si así como si estuviera tan cerquita "el otro lado", como si fueras millonario y pudieras irte un fin de semana a las Vegas, planeas todos los lugares que puedes conocer en USA, pero dejemos eso para los hombres de negocios o hijos de diputados que cuando se les pega la gana se van a donde quieran, si tu como yo eres un trabajador promedio -pero con visa- no puedo hacer eso, los vuelos son caros y la vida allá también, sobre todo con el alza del dólar, así que debemos planear el viaje con anticipación, sobre todo reservando los vuelos.
Quiero decirles que el hecho de tener ya la visa en tus manos, no es garantía de que puedas pasar a los Estados Unidos así como si fueras a tu casa, ¡No! existe el riesgo de que te nieguen el acceso, no digo esto por asustarte, si no para prevenirte, pues puede sucederte lo siguiente:
Al llegar a Nueva York, por ejemplo, siempre he llegado a la terminal 1 del aeropuerto Jhon F. Kennedy -me parece que a esa terminal siempre llegan los vuelos de Interjet y Aeroméxico- una vez que el avión desciende, debes dirigirte a la zona de migración, tu te bajas y sigues a las demás personas que venían en el mismo vuelo que tu para no perderte, debes llevar en la mano tres cosas: Visa, Pasaporte y declaración de aduana -es un formato de color morado donde declaras aspectos importantes como la dirección de donde te vas a hospedar en EUA, objetos de valor y objetos que llevas en tu equipaje, les dejo una foto del formato en la parte de abajo-, algo importante es que ¡NO PUEDES TOMAR FOTOS! en el trayecto ni en ventanillas de migración, ¡esta PROHIBIDO! así que guarda tu celular. Una vez que llegas a migración hay tres filas, una para ciudadanos y residentes, otra para los vuelos de transferencia y la de turistas, esa es a la que te vas a dirigir y donde encontrarás una fila enorme. Llegas te formas y esperas a que los oficiales te indiquen hacia que ventanilla pasar.
Una vez que te toca el turno de pasar, te llama el oficial de migración y te diriges a su módulo o ventanilla, allí te va a hablar en inglés -si tu como yo y muchos otros mexicanos, no hablas inglés, simplemente salúdalo en español con un simple "Hola" y una sonrisa, el entenderá y te hablará en español a medias-, te va a solicitar tu visa, pasaporte y declaración de aduana, luego escanea la visa, te pide que coloques tu pulgar derecho, el izquierdo, luego los cuatro dedos restantes de cada mano y si tienes suerte te pondrá el sello de entrada al país en tu pasaporte donde te indican por cuanto tiempo te puedes quedar, va de los 6 a 9 meses, y te irás felizmente a recoger tu maleta, de lo contrario, te puede hacer otras preguntas similares a las que te hizo el cónsul en México, o como me ha sucedido a mi, te dirá "acompañame por favor" y te llevará a la oficina de migración, porque seguramente algo no le checó.
En la oficina de migración tomas asiento y esperas a que te llamen -siempre hay más gente, son varios a quienes pasan a esa oficina-, luego de unos minutos toca tu turno y un nuevo oficial te cuestiona ¿a que vas? ¿viajas solo? ¿cuando regresas a México? entre otras, tu respondes con toda normalidad y sinceridad, bueno a excepción que vayas a hospedarte con algún paisano que no tenga documentos, ahí si mejor da la dirección de quien te envió la carta invitación (la que describo en la anterior publicación), si no hay más dudas del agente de migración te sella el pasaporte y te retiras.
Pasando migración vas a las bandas a recoger tu equipaje, luego te diriges a aduana, es el último filtro, ahí entregarás el formato de aduana -el moradito- y si declaras que llevas a alimentos, te pueden preguntar que llevas, en algunos casos pueden pasar tu equipaje al escaner, si llevas suerte no es necesario pasar a dicha revisión, solo dejas el formato y te vas. Saliendo de aduana estará ya tu familiar o contacto esperándote o si nadie te quiere y no van por ti no te preocupes, tomas el AirTrain que te lleva al barrio de Jamaica o a Howard Station.
Puntos importantes a considerar:
1. Llena el formato de aduana durante el vuelo y declara todo lo que consideres pueda levantar sospechas.
2. Planea tu viaje y adquiere un vuelo redondo, si te pasan a la oficina de migración y te cuestionan cuando te devuelves a México basta con mostrar tu vuelo de regreso y listo -claro que ese vuelo no sea programado más allá de seis meses-, acá les cuento lo que una persona que me encontré en el aeropuerto me comentó: resulta que a ella también la pasaron a la oficina y le preguntaron porque no tenía un vuelo de retorno, que si pretendía ya no regresar a México o que, ella planeaba quedarse los seis meses, al no convencer con su respuesta, el agente se puso intenso y le dijo que en ese momento tenía que regresar a México, que la iban a devolver en el siguiente vuelo. Después de alegar llegaron al acuerdo de que solo le daban permiso quedarse un mes. Es aquí donde les digo que la visa no es garantía de que ya puedas viajar libremente a los Estados Unidos.
3. Normalmente el tiempo límite para permanecer en USA es de seis meses.
4. Si vas con la idea de trabajar seis meses, regresar a México y volver nuevamente a USA para trabajar otros seis meses, necesitas tener mucha suerte para no levantar sospechas y te puedan quitar la Visa, lo mismo si pretendes dedicarte a llevar paquetería. No es buena idea con visa de turista.
Y bueno lo que al parecer sería algo corto ya se alargó pero es que de verdad hay mucho que contarles, nuevamente les digo que espero todo esto les sirva y no les tome por sorpresa cuando realicen su primer viaje a Estados Unidos.
En los próximos días les contaré sobre la experiencia de viajar por primera vez al extranjero, sobre que aerolínea recomiendo volar, como conseguir buenos precios, etc.
Recuerden seguir compartiendo estos artículos para que más personas puedan conocer esos pequeños detalles que de pronto les pueden ayudar muchísimo.
¡Hasta pronto!



Comentarios
Publicar un comentario
Hola, deja tu comentario!