"Like" y te publico...
Normalmente en el trayecto de casa al trabajo, los días que mi horario marca que debo presentarme a laborar a las nueve de la mañana, suelo sintonizar alguna estación de radio para escuchar los programas de noticias, regularmente los que transmiten de la capital del Estado, los programas noticiosos locales, no me agradan, considero que son un noticiero de pueblo, no por menospreciar a las pequeñas localidades, sino que suele darse más cabida al chisme que a la veracidad de las cosas, muchas de las notas que dan a conocer en ese tipo de "noticieros" -que hasta en el nombre carecen de originalidad y buscan parecerse a aquellos internacionales, y no me refiero a aquel periódico con nombre tan semejante al New York Times, que me provoca incredulidad y gracia el solo hecho de verlo en los puestos de revistas- son derivadas de mensajes que les llegan a cabina por alguna red social, por lo tanto carecen de fundamento, pero reconozco que les facilitan la chamba. Bueno me estoy desviando del tema, el punto a discutir no es el contenido de los programas noticiosos, sino el caso siguiente:
En uno de esos giros a la perilla del equipo de audio del carro, encontré a una locutora que hablaba de un tema -que a pesar que ya había escuchado antes, no le había prestado mayor atención-, ella abordaba la importancia que tienen ahora las redes sociales en el proceso de integración de personal en una organización, comentaba que los métodos de reclutamiento estaban cambiando ya que la tecnología ha traído beneficios económicos importantes para las empresas, puesto que hoy en día desde la publicación de la vacante se hace en medios electrónicos y no en papel, esto ha representado un ahorro considerable, además del tiempo que toma el hacer la publicación. Recuerdo que por allá del año 2008 -que no es mucho-, la búsqueda de empleo más común para todos los desempleados era a través de los periódicos, pocos eran los que consultaban los sitios web de las empresas, y mucho menos hablemos de páginas especializadas para la búsqueda de empleo o generación de curriculums, puesto que eran poco conocidas y no había tanta confianza para hacerlo. Ahora contamos hasta con redes sociales especializadas en crear perfiles meramente profesionales para hallar contactos con intereses laborales similares del otro lado del mundo. Los sitios especialistas como bolsas de trabajo tienen millones de visitas y permiten enviar curriculums a toda empresa que publique su vacante online. Cientos de miles de solicitudes de empleo circulan por la red diariamente.
En cuanto a la etapa de selección la señorita locutora hablaba de una técnica que algunas empresas ya están implementando para conocer más sobre el candidato que aspira al puesto, consiste en revisar sus redes sociales, principalmente Facebook, ¡Si! imagínense que la empresa donde deseas trabajar conozca realmente como eres, va a cotejar si lo que argumentas en tu entrevista coincide con lo que publicas orgulloso en tu muro, ¿te dió miedo la idea?, imagina solo la respuesta que das cuando te cuestionan si fumas y tomas, tu respondes tímidamente que no, y ¡oh sorpresa! en ese momento abren tu face -claro si lo pusiste en tu CV o si te lo requirieron en algún momento-, y hallan que tu fin de semana empieza los jueveves y como evidencia están tus fotos donde posas orgulloso u orgullosa con cigarro y copa en mano, rodeado de botellas y amigos por demás ebrios, ¿te imaginaste la escena? ¿bochornoso no? hasta suena aterrador.
En lo personal me parece buena técnica, y como tip que sugirió la persona detrás del microfóno -el cual también comparto y que me parece muy bueno- es tener un perfil de facebook profesional, digo, a muchos nos agrada la idea de compartir momentos importantes de nuestra vida a través de fotografías, selfies, frases, estados, chistes, canciones, artículos, etc., pero no es bueno compartir todo con todos, es decir, puedes crear un perfil donde tengas a amigos, gente de mucha confianza que ya de por si te conocen y no les sorprenderá lo que llegues a publicar, puedes incluir a tu familia -claro si tienes una comunicación abierta con ella, si no ¡olvídalo, también bloquéala! y tener otro perfil para que agregues a gente del trabajo, conocidos, profesores, servidores públicos, gente con quien pretendes solo mostrar una parte de tí, no se trata de ser falso o hipócrita porque no falta el que salte y me diga: ¡Usted es un doble cara! ¿como puede hacer eso?..., sino de dar a conocer a cada quien lo que debe de saber y nada más, no puedes ser totalmente abierto y dejar tu perfil disponible para que el universo sepa de ti y tengas 5000 amigos que ni conoces, pero quizá ellos a ti si. donde cada foto que compartes llega a miles de likes -sobre todo si es muy sugerente-. Puede ser hasta peligroso que compartas fotos de tus hijos, sobrinos, nietos ¡sin la privacidad debida!, cuando creas un perfil profesional trata de conectar con gente que tenga intereses similares, cuando recibas una solicitud de amistad mínimo revisa a los amigos en común, si no los tienes yo dudaría en agregarlo, puedes preguntarle quien es vía mensaje, que siendo sinceros ya ni así garantizas que sea realmente la persona que dice ser, se ha dado mucho últimamente el robo de identidades.
El tener un perfil en una red social da mucha información de nosotros, desde: que te agrada comer, que lugares frecuentas, que música escuchas, que amigos tienes, que actividades realizas, que carro manejas, que religión practicas, que tendencia políticas sigues, si eres centro, izquierda o derecha, si crees en los reyes magos, si te duele y lloras por lo que le pase a la selección o a tu equipo de fútbol, si te consideras una luchona, si te crees narco, tomador y mujeriego, si con quien andas, con quien ya no andas, con quienes ya anduviste, a cuantos les juraste amor eterno, cada cuanto cambias de "en una relación", en fin, un mundo de información, que se convierte en armas en las manos equivocadas.
Retomando el tema de la selección de personal, el que tus post no coincidan con tu información curricular puede ser causa de no contratación, si es una importante empresa privada "capitalista" y tu vas compartiendo estados de izquierda, créeme que ni siquiera te llamarán. Esto es tan grave que incluso han llegado a despedir a empleados por expresar ideas que van en contra de la filosofía organizacional de la entidad donde laboran.
De verdad debemos de tener mucho cuidado con lo que publicamos, pero sobre todo con quien lo compartimos, dice mucho de ti la manera de escribir, el hacer uso de estilos como ese de "ezcriibir azzhi" que nada de agradable tiene a la vista, hasta los "like y te publico", los "amén" que nada resuelven, las "maldiciones" por desplazarte hacia abajo sin comentar, etc.
Ahora ya sabes un poco más sobre la manera en que las empresas -y también tus enemigos o exnovios- pueden averiguar si lo que dices en la entrevista es cierto. Facebook es una ventanota donde dejamos ver el interior de nuestra casa y es mejor que esté limpia y arreglada o si no la selfie se verá rídicula.
Buenas noches mis lectores, gracias por leerme y ¡no olviden dejar sus comentarios!


Comentarios
Publicar un comentario
Hola, deja tu comentario!